Un mate y algo más

¡Hola de nuevo, nuevo día, nuevas historias!

Hoy te proponemos iniciar un viaje hacia el folklore argentino y que mejor que el mate y su componente estrella: la yerba mate -que por cierto, nuestro país es el mayor productor del mundo y solamente la encontramos en Misiones y al nordeste de Corrientes.

En este post, nos vamos a esmerar en brindar protagonismo a un ejemplar característico de nuestra región y que seguramente nos hará empatizar, un árbol que en su estado natural alcanza entre 10 y 15 metros  de altura, hablamos de la yerba mate (illex paraguariensis).

Esperamos que te dejes atrapar por la magia de la caá yarí quien fue la dueña espiritual de los yerbales. Por unos minutos te invitamos a dar un salto atrás en el tiempo para sentirnos como los guaraníes, aquellos  guerreros en busca de la tierra sin mal y encontrarnos en el sitio donde se descubre el caá (la yerba en idioma guaraní).

Para el guaraní, todo el monte tenía vida propia y lo conocían como pocos, pioneros en dar vida a la infusión elegida por muchos, a lo largo y ancho del país y de la región, con quienes compartimos la misma tradición de disfrutar un amargo o porque no, un mate dulce, con azúcar o estevia, otro gran regalo de nuestra diversidad natural, con yuyito para que le aporte un sabor distinto. Cualquiera sea la forma que elijas para tomarlo, el árbol de la yerba fue sagrado para los que habitaron estas tierras; tomar sus hojas era como beber la selva misma y sentir el poder del monte.

Es emocionante pensar que la magia y el simbolismo que representa el mate, sea un legado guaraní y un regalo del enorme pulmón verde que caracteriza a Misiones.

Lo cierto es que frío o caliente, el mate es para los argentinos un símbolo, una tradición, casi una costumbre social. El mate nos conecta con el otro, y es un fiel compañero cuando estamos solos. Te dejamos algunas opciones, donde se fusionan lo turístico con una experiencia gastronómica única:

  • Ruta de la Yerba:  la historia y el proceso de elaboración, desde la cosecha hasta la preparación. ¿Te imaginas conduciendo por un camino ondulado de color rojizo con árboles de yerba mate en su estado natural, mientras disfrutas de un rico espumoso? Suena tentador ¿no?
  • Establecimiento La Cachuera (Apóstoles): Visitas al Museo Histórico Juan Szyckosky
  • Productores de Yerba Mate de Santo Pipó: conocer el Proceso de elaboración de Yerba Mate Piporé  y Museo. Tel 3764-490014

¡Hasta la próxima! No dejen de leernos 🙂

Abrir chat